COSMÉTICA E HIGIENE “BIO”/PRODUCTOS DE DESINFECCIÓN DE MANOS Mejor elegir econaturales y certificados




La pandemia ha generalizado el consumo de geles desinfectantes. Los convencionales
pueden esconder efectos secundarios nocivos. Es mejor utilizar los ecológicos

 

La actual pandemia de Covid-19 ha aumentado enormemente el consumo mundial de geles, lociones y espumas desinfectantes para manos. Según el reciente informe de investigación de Arizton, titulado "El mercado de desinfectantes de manos: perspectivas y pronósticos globales 2020-2025", el tamaño del mercado alcanzará más de 11 mil millones de dólares en 2020, registrando un crecimiento de más del 600% en 2020-2021. Nuria Alonso nos recomienda productos inocuos, econaturales y certificados para proteger nuestra dermis.

Las autoridades sanitarias recomiendan, o incluso nos obligan, a utilizar estos productos. Todos tenemos que rociar un poco de gel en nuestras manos cuando vamos a cualquier tienda, restaurante, supermercado, edificio de una institución pública... en cualquier espacio cerrado. Además, el uso de estos productos en el hogar ha aumentado significativamente.
 

EFECTOS SECUNDARIOS
Es importante desinfectar las manos y hacer todo lo posible para contribuir a controlar el virus. Sin embargo, un uso prolongado de estos productos puede tener efectos secundarios para los usuarios. Debe tenerse en cuenta que, por lo general, el 70% de la composición de estos productos es alcohol, y, en caso de que el producto sea convencional, su composición puede estar total o mayormente hecha de ingredientes petroquímicos.
Los dermatólogos alertan de los efectos secundarios, como el aumento del riesgo de eccema, irritación de la piel, sequedad de la piel, etc.; y otros efectos aún más graves en casos de intoxicación. También pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y son muy tóxicos para los organismos acuáticos.
Sin embargo, al escuchar o leer sobre lo que dicen los medios sobre este asunto, parece que todos los productos desinfectantes para manos son iguales. Es raro que se hable sobre la composición diferente de los distintos productos, si están hechos de ingredientes naturales o no. Nadie explica que, para los usuarios de cosméticos convencionales, el uso de un producto desinfectante de manos convencional varias veces al día durante mucho tiempo… agregue un aporte petroquímico aún mayor a sus cuerpos.

 

“Pero no todos los desinfectantes son iguales. Existen productos ecológicos o naturales para la desinfección de manos cuya composición es mucho mejor que las convencionales. Una gran diferencia es el alcohol usado. El alcohol utilizado en productos convencionales puede ser petroquímico, como el alcohol isopropílico, y, si se usa etanol de origen natural, generalmente es desnaturalizado (se usa un agente desnaturalizante para hacerlo amargo y evitar que el producto se beba y en la lista de ingredientes aparece como alcohol denat)”


PRODUCTOS ECOLÓGICOS
Pero no todos son iguales. Existen productos ecológicos o naturales para la desinfección de manos cuya composición es mucho mejor que las convencionales. Una gran diferencia es el alcohol usado. El alcohol usado en productos convencionales puede ser petroquímico, como el alcohol isopropílico, y, si se usa etanol de origen natural, generalmente es desnaturalizado (se usa un agente desnaturalizante para hacerlo amargo y evitar que el producto se beba y en la lista de ingredientes aparece como alcohol denat). Los productos utilizados para la desnaturalización pueden ser muy tóxicos, como los ftalatos, uno de los más utilizados. Los productos cosméticos naturales y orgánicos certificados también pueden usar alcohol desnaturalizado (en algunos países lo exige la ley), pero, si es así, el agente desnaturalizante utilizado es el benzoato de denatonio (Bitrex), un compuesto químico, sí, pero menos tóxico que otros agentes desnaturalizantes. También es posible encontrar productos desinfectantes para las manos con alcohol sin desnaturalizar, o incluso alcohol ecológico certificado. Esto es más costoso que el alcohol desnaturalizado convencional, porque el alcohol orgánico es escaso y muy demandado, y también porque, en muchos países, se debe pagar un impuesto adicional a las autoridades por el uso de alcoholes sin desnaturalizar.

 

LAS DIFERENCIAS
A continuación se enumeran algunos ejemplos reales para verificar las diferencias: la composición del producto se proporciona como se indica en las etiquetas de tres productos convencionales de desinfección de manos y tres certificados.
Los ingredientes se enumeran de mayor a menor, como se muestra en las etiquetas


 

MÁS ALLÁ DEL COVID-19
Parece que vamos a utilizar este tipo de productos durante mucho tiempo. Incluso es posible que el hábito de usarlos permanezca después de que se controle la pandemia de Covid-19  para futuras pandemias u otras situaciones críticas que involucren microorganismos contagiosos. Por lo tanto, la conclusión es clara: siempre es una buena idea utilizar productos certificados naturales para la higiene de las manos, o incluso mejor elegir productos ecológicos.